Para sanar las arrugas del alma

01Para quien nunca ha estado en una sala de geriatría, acudir por primera vez puede ser una experiencia impactante. Los ojos de los ancianos reflejan el alma cansada de quienes han burlado los obstáculos de la existencia y cargan sobre sus hombros el pasar de los años.

Sus acompañantes, aunque intentan mantener la calma, no pueden esconder el estrés y la angustia de quienes temen ver a la persona amada por última vez o se cuestionan cómo alguien con tanta vitalidad se ha desgatado así.

Esos sentimientos se atenúan cuando las condiciones están creadas para que la aflicción02 sea, al menos, más tolerable. Así opina Mercy Serrano, familiar de un paciente que se encuentra en la sala de Geriatría del hospital Vladimir Ilich Lenin, en la provincia de Holguín.

“La reparación del local nos brinda un mayor confort, todo está limpio y la estancia en general ha sido buena, aunque aún resulta insuficiente el espacio”, comentó.

06Por su parte, Nelson Gómez Fernández, geriatra del centro asistencial, expresó que “no podemos cerrar los ojos y decir ya lo hicimos todo. Todavía existe hacinamiento, pero se prevé que se reduzca en los próximos meses con la reconstrucción de otra sala, ya en proceso y, aun con las dos funcionando, no podemos convertir esto en un eslogan, sino en una política de trabajo para garantizar un mejor futuro”.

Para un país que se prevé sea el más envejecido de Latinoamérica para el 2025, según datos estadísticos del CENSO del 2012, constituye una prioridad garantizar el bienestar de sus mayores.

Acciones como la reconstrucción de la sala de Geriatría del Hospital Le04nin, contribuye a que los pacientes de la tercera edad se recuperen más rápido o, si son sus últimos días, los pasen en una instalación que les ayude a sanar, al menos, las arrugas del alma.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Holguín y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Para sanar las arrugas del alma

  1. Pingback: Para sanar las arrugas del alma | Noticias de mi Tierra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s