¿Cuándo subirá el salario en Cuba?

Desde que entré en la universidad me persigue el fantasma de la economía. He intentado huir de él, pero es imposible en un país donde a cada SALARIO-MISERABLEinstante tienes que lidiar con sus desafíos.

Después de graduarme y a sapiencia de que solo devengaré 275 pesos, me asalta la misma preocupación que a 11 millones de cubanos: ¿cuándo subirán los salarios?

No es cuestión de capricho o de codicia, sino de que la cuenta no da a la hora de sentarnos a la mesa, pararnos frente al armario o aspirar a ir a un centro recreativo.

pesos-cubanos-doble-monedaLa brecha entre sueldos y precios se dilata y, ante esta situación, pensamos en el incremento del primero como única salida. Pero todo no es tan fácil como parece y para que este anhelo se materialice es necesario que converjan varios factores.

El MSc. Carlos Balán Carballo, director de la Consultoría Económica de la provincia de Holguín, acota que es imposible elevarlos sin que exista un aumento de la eficiencia y la productividad.

“Producir más y hacerlo con menos recursos -quid de la eficiencia- perfeccionaría la balanza de pago puesto que, al importar menos y exportar más, se obtendrían mayores ingresos que posibilitarían, entre otras cuestiones, remunerar mejor a los trabajadores”.

Sin un respaldo productivo y solo por voluntad política es inverosímil aventurarse a incrementar la paga, pues devendría en un proceso inflacionario, porque tendríamos mucho dinero en el bolsillo pero no habría recursos que comprar en las tiendas. Lejos de solventar la desmotivación actual, la aumentaría.

La productividad es un factor clave, pero no basta con el esfuerzo de los trabajadores si no se elevan los niveles de organización y planificación del sistema empresarial que, además, debe ser remodelado y modernizado. Una industria con infraestructura obsoleta y atrasada no puede alcanzar los niveles de eficiencia que se requieren.

Ante estos desafíos el país adopta medidas dirigidas a la descentralización de las empresas que, a partir de este año, se pueden autogestionar y 08-11-mundo1.jpg_88717827operar sin el tutelaje del organismo superior.

Lina Pedraza, titular de Finanzas y Precios, explica que “a partir de las utilidades después del impuesto, cumplidos los compromisos con el Estado y los requisitos establecidos, las empresas podrán crear fondos para el desarrollo. Estas cifras podrán destinarse a incrementar el capital de trabajo, a inversiones, investigaciones o capacitaciones, así como a pagar a los trabajadores por sus resultados”.

Todo esto les proporcionará a las instituciones la capacidad financiera de maniobra y también materializar la máxima de la economía socialista: a cada cual según su trabajo, a cada cual según su capacidad.

A pesar de que supone una mejora en nuestros bolsillos, todos los problemas no serán resueltos mientras los precios suban a la par.

“Los cubanos estamos sufriendo un periodo especial que nos impide ver de forma sostenida un incremento del bienestar. Usted le puede aumentar el ingreso a los trabajadores, pero realmente no significa mucho, debido a los precios que existen”, señala Omar Everleny Pérez, director del Centro de Estudios de la Economía Cubana, de la Universidad de La Habana.

salario-mínimo-2013En Cuba sube el salario y aparejado lo hacen los precios, porque el nivel de oferta, sobre todo en la producción alimentaria y en determinados artículos de consumo, no es suficiente como para sustentar un incremento de pago. Entonces se da la situación de que los cuentapropistas comercializan los productos a costes poco asequibles para el cobro medio del cubano, que es de 466 pesos según los datos revelados este año por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

El gobierno debe seguir monitoreando y tomar nuevas decisiones, porque Cuba ha ensayado un grupo de medidas económicas durante la revolución, como la centralización de precios o precios topados y ninguno ha surtido el efecto esperado.

Ahora, con la opción de pago por resultados, se persigue incentivar la capacidad productiva de los trabajadores y la competencia entre las empresas, que percibirán en la medida en que sean capaces de generar. Con esto también se busca un equilibrio entre lo que se produce y los salarios que se le paga a los obreros, que hoy no existe totalmente, por eso es que los precios se sobredimensionan.

No se puede obviar tampoco la dualidad monetaria, donde se deprecia el peso cubano ante el convertible. Cuando dicha cuestión se solucione podrán manejarse mejor los niveles de productividad y conocer cuáles son los de eficiencia, ya que de estos no siempre se tiene conciencia o conocimiento, debido a que la dualidad monetaria encubre un conjunto de aspectos que no se han podido descifrar bien en la economía cubana.Salario-mínimo

Los más escépticos abordan el tema del incremento del sueldo como una utopía. Empero, este se puede alcanzar en la medida que logremos que el binomio productividad-salario hale parejo y existan ofertas suficientes para compensar las necesidades elementales de la población y un poco más. Así lograremos superar los desafíos de un salario deprimido.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Holguín y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Cuándo subirá el salario en Cuba?

  1. Pingback: ¿Cuándo subirá el salario en Cuba? | Noticias de mi Tierra

  2. amaury dijo:

    Solo subira el salario en cuba cuando liberen el mercado y tantas trabas burocraticas dejen de existir

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s