Mi primera vez

La primera vez que la vi fue a través de un televisor Caribe. Tenía 10 años y, aun en escala de grises, quedé prendado de ella. Desde entonces quise conocerla, aunque era prácticamente una utopía debido al fatalismo geográfico.

Siete años después, cuando empezaba a olvidarla, un viaje en el maletero de un jeep me hizo soñar de nuevo; pero tuve que conformarme con observarla desde la distancia.

Pasaron dos años más para que concertara la primera cita. Al fin la vería en vivo, en colores, en persona. Justo a las nueve de la noche, cuando su majestuosidad se hacía irresistible.

Pensaba en eso cuando llegó el carro. El tráfico sabatino estaba endemoniado. Empecé a impacientarme. La cola para verla parecía un motín. Pagué más para entrar rápido. Corrí a su encuentro. Corrí tanto que no me detuve a observar la forma de corona de la planta, los fosos, baluartes, revellines, cuarteles, almacenes o la artillería.

A lo lejos marchaban jóvenes reclutas del Servicio Militar, ataviados con los uniformes en uso durante el reinado de Carlos III. Intenté alcanzarlos casi sin aliento.

Llegué justo a las 9 para estremecerme y experimentar la sinestesia. No se cerraron los portones de la muralla que rodeaba La Habana antigua ni se puso la cadena flotante a la entrada de la bahía, pero sí se me erizó todo el cuerpo.

Entonces me detuve y pude apreciar por primera vez la más deslumbrante vista panorámica de la capital, sus puertos, atraques marítimos, La Habana antigua y moderna, los edificios altos del Vedado y los jóvenes enamorados a la orilla del malecón.

Su esotérica belleza se llevó mi virginidad visual, pero ella se mantuvo firme, rendida ante mis pies, dominada, la misma que fue considerada en su época como la obra cumbre del sistema defensivo abaluartado: la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña.11 9634-habana-la-cabana-panorama 7026508 33569166 42209312 54996511 cañonazo fortaleza_de_san_carlos_de_la_cabana habana-vieja-panorama_0 habana-vieja-parte-2-5

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Minicuentos y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s