Mayarí avanza y se desarrolla

100_3802“Mayarí avanza y se desarrolla” no es solo un eslogan emplazado en una valla a la orilla de la carretera. Es una realidad que fue constatada por un equipo de reporteros en un recorrido por el municipio.

Transitar por el vial de Guatemala ya no resulta tan engorroso. Allí, la reparación de 8,5 kilómetros de carretera contribuye a disminuir los accidentes al facilitar una mejor circulación de los autos. 100_3779Por esta misma vía se llega al Combinado cárnico Mártires del Corinthya. En esa unidad la inserción de nuevas maquinarias y la ampliación de los cuartones para el ganado, permiten duplicar las producciones y satisfacer la canasta básica y a varios organismos de Mayarí y el municipio de Cueto.

El ingeniero Reynel Espinosa, Jefe de Recursos Humanos y director en funciones, expresó que el Proyecto los ha favorecido notablemente pues ha incrementado la calidad de las producciones, ha mejorado la refrigeración y climatización con la puesta en marcha de dos nuevas neveras y se reparó el local.

A varios kilómetros, un molino de arroz entra en fase de ajuste y puesta en marcha como 100_3686parte del programa integral de desarrollo. La instalación tiene capacidad para procesar 4000 toneladas cada año de un grano que también se cultiva allí y que actualmente cubre 104 hectáreas.

Por su parte, la planta del Nim “Los amigos”, industria donde se procesa la semilla del árbol del mismo nombre, obtiene productos para combatir plagas y enfermedades en los cultivos y en los animales. La entidad atravesó con éxito la fase de prueba.

100_3639El sector no estatal también se vincula al programa con resultados satisfactorios. Adalberto Verdecia, productor independiente, lo confirma con varias toneladas de carne aportadas desde el porcino de Guaro 1. “En tres meses casi tengo el plan cumplido. Me siento satisfecho y voy a seguir avanzando. Ahora entregué 200 cerdos pero pienso para diciembre cuando limpie las naves recoger 250 y así contribuir a la entrega de carne al municipio”, nos comentó.

100_3759En la rama de la vivienda varios han sido los mayariceros beneficiados con la construcción de casas en el reparto 26 de julio. En esa comunidad han encontrado soluciones a las secuelas que dejó en sus hogares el huracán Sandy.

Odalis Sainz, pobladora del lugar, confesó con lágrimas en los ojos que se siente muy agradecida con el Programa y que el apartamento posee todas las comodidades necesarias para criar a su hijo.

El sistema de riego Valle 2 Manglito también resultó beneficiado y ahora burla la ausencia de las lluvias en el municipio. Las máquinas permiten incrementar la producción y disminuir el consumo de combustible. El agua llega desde la presa Mayarí para que haya siembra todo el año.

Manuel, obrero agrícola de la entidad, refirió que “antes se perdía mucho tiempo regando con tubos, pero ahora la máquina lo hace todo y el obrero tiene más tiempo para darle atención al producto”.

El municipio siente los avances de su programa integral de desarrollo. Con la ejecución de100_3762 aproximadamente un 80% del plan de inversiones previsto para este año, la calidad y mayor producción caracterizan los resultados.

Los avances en el sector agropecuario, la vivienda, los viales, entre otros, confirman que la valla está en lo cierto, Mayarí avanza y se desarrolla.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Comentarios, Cuba, Holguín y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Mayarí avanza y se desarrolla

  1. amaury dijo:

    Me alegra lerr algo positivo y mas de la parte oriental de mi pais,pues soy hoguinero, al ver tanta destruccion y avandono en La habana y Santiago de Cuba,ojala las cosas sigan mejorando para salir de tanto atraso en estas ultimas decadas

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s