¿Vaquero o mariquita?

cavernicolamujerDesde pequeño me enseñaron que los hombres debemos reaccionar agresivamente ante cualquier cosa porque “eso no lo tolera un macho”. Ah, y ¿tener miedo?, ¡ni pensarlo!, “si donde hay hombres no hay fantasmas”.

También aprendí que hay que beber mucho y que nunca debemos llorar, ya que esto es expresión de debilidad, lo cual lleva invariablemente a la etiqueta de flojo, cobarde o afeminado, sin dudas el extremo opuesto al del macho.

chistes-machistas-sobre-mujeres-El machismo engloba el conjunto de actitudes, conductas, prácticas sociales y creencias destinadas a justificar y promover el mantenimiento de conductas percibidas tradicionalmente como heterosexualmente masculinas y, también, discriminatorias contra las mujeres.

Pero, aunque parezca contradictorio, no solo está presente en el comportamiento y pensamiento de los propios varones, sino incluso entre las damas.

La mayoría de las féminas se quejan actualmente del tan expandido machismo, pero si nos ponemos a pensar ¿acaso no son ellas las primeras en inculcárnoslo?

Muchas sueñan con mundos utópicos, pero en la práctica, al educar a sus hijos, les piden machismoal niño que se comporte como un machito y hasta exigen hegemonía de sus cónyuges.

Viven peleando porque no las ayudamos, pero si entras un rato a la cocina enseguida te tildan de cazuelero. Si no tenemos dinero para invitarlas a salir, somos unos arrancaos.

Si le regalas una flor eres un bobo, y si te ven barriendo, cocinando o lavando, ¿qué eres?, un goberna´o.

También castigan cualquier comportamiento que consideren supuestamente femenino en los varones, lo que constituye la base de la homofobia.

machismo-1024x662Un amigo me comentaba el otro día: “en mi casa no puedo ser amable ni pasármela leyendo, porque enseguida mi mamá teme que sea gay”.

Para colmo, existen hasta parámetros para ser macho, ellos son: sexo, deporte, música y bebida, quien no sea mujeriego desentona, también son devaluados los anti deportistas, los patones y los abstemios. Y es que la cultura patriarcal no sabe discriminar, para ella quien no es vaquero es mariquita.

El machismo es una ideología que nadie elige, es él quien nos aborda y atrapa con sus múltiples caras y coerciones. Ni la Biblia, el libro más leído del mundo, escapa de machismo_1consideraciones excluyentes. Recordemos que Jehová condena a todo el sexo femenino a parir con dolor por culpa de Eva, quien probó del fruto prohibido.

Afortunadamente, los tradicionales roles masculinos están variando. Cada vez son más los hombres que contribuyen al quehacer del hogar, cuidan de los hijos y asumen atributos inimaginados antaño por escandalosos. ¿Llegará el momento en que podremos hablar de verdadera igualdad de sexos?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Comentarios, Cuba, Holguín y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s