Desmaya que toy corto

Si usted es de esos que cuando cogen el teléfono dicen hola, buenos días o aló, le tengo una mala noticia, se está poniendo viejo.

FF1ADE979¿En qué me baso para afirmarlo? Pues en que hoy la mayoría de los jóvenes por la consabida necesidad de ahorrar el saldo echan mano a un léxico totalmente distinto al de hace unos pocos años.

Así, en vez de recibir las buenas tardes o un saludo agradable, escuchará: dime, dale, dispara, ok, nos cogemos, sí sí, no te demoro, bye; y unas cuantas frases más que ahora no recuerdo.

Dicho lenguaje es criticado por los defensores de la lengua materna, pero si tomamos en cuenta que hablando dos minutos gastamos aproximadamente un dólar, y que un dólar es equivalente a 25 pesos, saque la cuenta y verá que por mucho que intente no da.

2013-12-16_-1387210635Para hacer frente a ese problema monetario, el cubano que de por sí es Máster en el arte de la inventiva y Doctor en adaptabilidad, resolvió con hablar en frases cortas y lo más rápido posible. Tomándose demasiado a pecho la máxima periodística de decir más con menos.

Pero si no lo haces así además de quedarte sin saldo, corres el riesgo de que te suelten a boca de jarro: chao que toy del cel, te dejo, luego nos cogemos, no te demoro o desmaya que toy corto.

Al enfrentarme a esas ocurrentes construcciones gramaticales, de las cuales no me excluyo, me pregunto si los grandes desencriptadores del mundo podrían descifrar una conversación por celular entre dos jóvenes cubanos. Apuesto a que pasarían trabajo y que más de uno terminaría con jaqueca.

revisar-el-celular-al-levantarseY es que la adquisición de móviles en nuestro país se vuelve una cotidianidad que cada vez gana más adeptos. Pero aunque la cantidad de líneas va en aumento, los precios de las llamadas solo han experimentado tortuguísticos cambios, ante los cuales no nos queda otra que seguir diciendo dale en vez de buenos días y desmaya en lugar de hasta pronto.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Comentarios, Cuba, Holguín y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s