Aquí se respira Arte

09Por cosas del destino o de no sé qué, uno no pude escoger a sus padres ni su lugar de nacimiento. Pero mi madre no pudo estar más atinada al parirme en Holguín. Una ciudad que es conocida por sus parques y sus calles rectas, pero que también se distingue por ser una fuerte plaza cultural.

Tal vez por ese motivo fue que crecí con el arte circulando por mis venas, y en mis escasos 24 años he sido actor, poeta, escritor, mal cantante, bailador, pintor y cinéfilo.

etcc3a9teraY cómo no ser así en una ciudad donde durante todo el año, se dan cita las diversas manifestaciones del arte para hacer gala de sus expresiones.

Enero abre el año celebrando la semana de la cultura y para ello despliega por sus calles y parques el potencial artístico del territorio.

Febrero, por su parte, rinde homenaje al amor y la amistad con un festival que invita a arañar la nostalgia. El mes más corto también le roba carcajadas al público con el Satiricón, un evento que incita a reflexionar con el mejor humor de la localidad y el resto de la Isla.

944908cd29Marzo se convierte durante media semana en epicentro del arte teatral cubano gestado por jóvenes y reserva sus últimos días para la fiesta internacional del libro y la lectura, así como para una Jornada Nacional que reverencia a la música de concierto.

Abril llega cargado de propuestas. Festeja el nacimiento de la ciudad frente al Mural Orígenes, depara un espacio para los más pequeños en el Festival infantil “La ronda del Pintorcillo” y convoca a escritores noveles al premio Celestino de Cuentos. A aquellos que disfrutan las artes plásticas les reserva el evento El Angelote.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAMayo llega pisando fuerte y durante una semana se roba las miradas del universo. A través de sus Romerías se convierte en el Festival Mundial de Juventudes Artísticas.

Mientras tanto, junio se adapta al calor y nos sugiere el Festival Nacional del Audiovisual “Por Primera Vez”, un evento que tiene como protagonistas a los jóvenes realizadores del país.

carnavalSeguimos andando en el calendario y nos detenemos en julio y agosto, donde la ciudad de Holguín se engala con las propuestas del verano y casi finalizando el octavo mes invita a bailar a ritmo de Carnaval.

A los que les gusta trechar, septiembre les viene como anillo al dedo con el Festival Nacional de Rock Metal HG. En este mes también se despliega la destreza de Codanza y se compite por el Grand Prix Vladimir Malakhov.

Cuando parece que las actividades y 100_3056celebraciones se van a terminar, octubre brinda la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, celebración que durante una semana entremezcla las culturas en sus diferentes manifestaciones.

Noviembre llega de traje y corbata. Primero invita a pint-holguin-abg02apreciar la Muestra UNEAC de Artes Plásticas y luego convida a una temporada que festeja el aniversario de uno de sus hijos predilectos: el teatro lírico Rodrigo Prats. Diciembre cierra el año bien arriba y lo hace con atractivas propuestas dedicadas al triunfo de la Revolución.

inauguran-teatro-sunol_abg04Después de resumir los eventos que acontecen durante todo el año, y ver que me quedan otras presentaciones por mencionar, reafirmo que Holguín es una ciudad cosmopolita, cuyo abanico cultural permite decir que no es solo la ciudad de los parques, sino también la de la cultura y los festivales.

Un motivo más que suficiente para agradecerle a mi madre por parirme en esta urbe, donde cada día se respira arte.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Comentarios, Cuba, Holguín y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s