¿Fugados?

Video invita a los jovenes a no escapar del colegioQuizás por una cuestión de rebeldía, porque se extraña el hogar o simplemente para experimentar prácticas prohibidas, la mayoría de nosotros se ha fugado alguna vez de un pre-universitario interno.

Unos le echan la culpa a la comida, al régimen de estudio o al sistema de pase. Otros, simplemente, pretenden demostrar que son los tipos duros, para los cuales no hay jefe de internado que valga.

FugitivoY es que durante estas edades, el peligro, la aventura y lo desconocido provocan adrenalina y causan atracción.

En ese momento, el escape nos parece toda una hazaña digna de contar, un suceso que creemos nos convierte en héroes y en protagonistas de distinguidos filmes de acción.

Es así como velamos las partes sin luz. Nos deslizamos por cables. Andamos a gatas. Cronometramos el horario de la guardia y los pases de lista, e incluso permanecemos horas escondidos.

gra-cult-correr-1--647x300Todo nos parece espectacular y creemos que por la fiesta, la botella de ron, la hamburguesa, la novia o la casa, vale la pena correr el riesgo.

Y, sin percatarnos, nos enfrentamos a un peligro del cual muchas veces saldremos ilesos, pero no siempre.

Semi KirchnerSi no me creen pregúntenle al joven al que asaltaron o a la madre de la muchachita que sufrió el horror de una violación o de aquellos de los cuales nunca se volvió a saber.

Sé que ahora debes estar diciendo: Ah, eso a mí no me pasa. Pero cuidado, nadie está exento de estas desagradables situaciones en las que existe un 99 por ciento de salir perjudicados.

tumblrm70hnd8nuk1rrmkbjo1500Y lo peor es que como andas fugado nadie se preocupa por ti. Y solo cuando han pasado varias horas del incidente es que se activa la alarma. Momento para el cual, en la mayoría de los casos, ya puede ser demasiado tarde.

Confieso que alguna que otra vez yo también me fugué y cedí ante el atractivo de la adrenalina, pero ahora cuando miro hacia atrás me doy cuenta de que el juego de pelota entre Industriales y Holguín o aquellos chapuzones en la presa de Mayabe, me pudieron haber costado además de la expulsión de la Vocacional, que perdiera la vida.

Por ello, piénsalo dos veces antes de fugarte. Ten en cuenta que lo que hoy te resulta una experiencia excitante, espectacular y de película, se puede convertir de la noche a la mañana en una historia que nunca querrás recordar.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Comentarios, Cuba, Holguín y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Fugados?

  1. Desconocido dijo:

    De mis 40 años en la profesión, estuve trabajando en Secundarias Básicas internas y Pre Universitarios de igual condición, desde 1974 hasta 1985 y realmente a esas edades, los adolescentes y jóvenes no son capaces de tener una real percepción del riesgos de FUGARSE… No había día más tensionante que el que nos correspondía la Guardia Educativa, con sus pases de listas antes de entrar al comedor, las formaciones varias veces al día en la plaza, el estudio individual… y dentro de todo eso, la preocupación por los fugados, los que se iban a realizar otras cosas en los alrededores de las escuelas… Gracias a Bernardo porque ahora estamos convocando #40AñosDespués a un significativo número de jóvenes que integramos el III Contingente del Destacamento Pedagógico y vivimos muy de cercas esas experiencias de los FUGADOS…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s