REUNIONES

Por Karina Marrón González

Originalmente publicado en http://www.granma.cu/opinion/2015-06-12/reuniones

En-las-reuniones-se-discuten-uno-o-varios-temasSi bien es cierto que la mayoría de los animales tiende a reunirse en grupos, la realidad es que los seres humanos hemos hecho de esta práctica no solo un modo de compartir con nuestros semejantes, en­contrar parejas y socializar conductas; sino también una manera de ponernos de acuerdo conscientemente, dis­cutir ideas, resolver problemas, en fin, po­dría decirse que hemos llevado las reuniones a su máximo desarrollo dentro de la na­tu­raleza.

Nadie ha aclarado nunca, sin embargo, si el hecho de reunirse con ma­yor frecuencia y para cualquier cosa, nos distancia más del resto de los animales; vaya, algo así como si incrementar las reuniones fuera di­rec­tamente proporcional a convertirnos en seres humanos más evolucionados.

about_meetings-2Estaría bien que los especialistas (me refiero a sociólogos y antropólogos, no a especialistas en reuniones) estudiaran el asunto con se­riedad y ofrecieran criterios sólidos desde la Cien­cia, pues serían nuevas armas pa­ra enfrentarse a cierta tendencia que, al menos en Cu­ba y contra to­dos los llamados a lo contrario, ha­ce que las reuniones crezcan co­mo­ una pla­ga.

Existen reuniones de todo tipo. Re­­uniones en las que se habla de todo y no se acuerda nada; reuniones en las que quienes dirigen van a escucharse a sí mismos y no a los demás, aunque estas ya tienen una variante: aquellas en las que casi todo el que habla y no solo quien di­ri­gen, se adueñan de la palabra y se duer­men con el arrullo de su propia voz.

Hay reuniones interminables y reuniones cortas. Estas últimas son las menos y por lo reuniongeneral dejan un sabor desagradable en la boca, pues breve resulta la mayor parte de las veces sinónimo de que te citaron por gusto o para una bobería que podía resolverse por email o teléfono; aunque también se da el caso de las reuniones breves a la fuerza, esas en las que cuando la cosa cuaja y va por buen rumbo, cuando se está yendo ver­daderamente a las esencias, al­guien la termina de golpe porque “se trataba solo de un contacto operativo”, no interesa cuán importante sea aquello que se estaba debatiendo.

Están además, las reuniones a las que vas por disciplina, aun cuando no tienen nada que ver contigo u otras que se dan porque en algún plan dice que hay que darlas, sin importar que no haya nada relevante que decir. He­mos llegado a transformar los pla­nes de acciones en planes de reuniones, porque después de discutir hasta la saciedad un problema, en lu­gar de ha­cer algo para re­sol­verlo, re­sulta que la propuesta es ha­cer unas cuantas reuniones más para se­guir ha­blan­do de lo mismo con otras personas (a veces con las mismas).

humor-reunionEl colmo es que hemos creado incluso la reunión para preparar la reunión; y todo ello con la misma gente. Sí, porque quien asiste a la reunión del sindicato, ya ha estado en la de los CDR, la Federación, las or­ganizaciones políticas, estudiantiles o gremiales, de pertenecer a ellas, sin contar las muchas otras que le tocan si por casualidad tiene algún cargo, por más insignificante que este sea. Pero co­mo si no bastara con esa cantidad, lo peor es que con muchísima frecuencia resulta que todas las reuniones están dedicadas a idéntico tema y uno se encuentra no solo aburrido, sino de mal hu­mor, sin deseos de aportar al debate y mucho menos a las soluciones.

No dejo de preguntarme si esto es acaso un requerimiento de la complejidad del mundo en que vi­vi­mos hoy, porque no logro ima­gi­nar­me a Martí perdiendo tiempo en hacer reu­niones para preparar re­uniones, cuando es­taba claro que lo ne­cesario era unir a los cu­ba­nos, recaudar dinero, comprar ar­mas e ir a la guerra por la independencia.
Aunque claro está, si se trata de una cuestión de evolución, entonces sería mejor no resistirme y disfrutar el modo en que nos convertimos en los seres humanos más desarrollados del planeta.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Comentarios, Cuba, Holguín y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s